Ø CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Para poder desarrollar con éxito una sesión, es indispensable conocer las características de las personas a las que va dirigida, pues en base a ello es que se le va a dar un enfoque que permita hacer que el tema parezca más atractivo y así lograr mantener la atención del público.
Los datos principales que se deben conocer son los siguientes:
-Ocupación
-Nivel de formación y experiencia
-Conocimientos previos del tema
-Edad de las personas a las que está dirigida la sesión(saber si es un grupo mixto o si solamente son niños o adultos, de acuerdo a esto se van a escoger las dinámicas de la actividad).
Ø PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN EDUCATIVA
Para planear una sesión educativa se recomienda utilizar una plantilla en donde se especifiquen los detalles de la actividad, paso a paso para prevenir cualquier adversidad. Si se elabora de la manera correcta se pueden evitar contratiempo peromitiendo así que la actividad se realice de forma fluida evitándoles incomodidades a quienes participan de esta.
Dentro de los elementos a considerar en una plantilla de sesiones, estan:
-Objetivo general
-Objetivos específicos
-Contenidos
-Técnicas
-Recursos
-Responsables
-Tiempo
-Evaluación
Cada uno de estos aspectos es importante para la adecuada realización de la sesión, se debe cuidar cada uno de ellos, por ejemplo se deben elegir adecuadamente los verbos de los objetivos (según la taxonomía de Bloon).
El contenido debe ser lo suficientemente interesante para que logre captar la atención del público escucha, pero además debe ser de extensión corta, para evitar cansar o aburrir a los participantes.
En cuanto a la elección de recursos y de las técnicas estas van a jugar un papel muy importante a la hora de captar la atención de las personas, pues deben estar bien empleadas y adaptadas a las características de la población y del lugar en dónde se está realizando la sesión.
Si son varios organizadores o varias personas las que van a estar encargadas de la sesión educativa, es aconsejable determinar anticipadamente los responsables de cada actividad, con lo cual se facilita una exposición más fluida, ya que cada uno sabe a lo que va y así se evitan confusiones que podrían alterar el orden. En cuanto al tiempo se debe planear la duración de cada una de las actividades para lograr que se realice todo lo planeado y así no tener que dejar la sesión a la mitad por falta de tiempo.
La evaluación es muy importante, tanto para medir la calidad de la actividad, de sus participantes y de los organizadores como tal, puede servir para la retroalimentación de los organizadores, pues con esta se pueden visualizar los puntos débiles y para futuras actividades, se podría trabajar en la corrección de los mismos.
La taxonomía de Bloom se resume en la siguiente figura:
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